Categoríaa CULTURANEWSVIDEO

Un tercio de los músicos británicos considera abandonar su carrera por la pandemia

PlayGround
25 septiembre, 2020 1:21 am

Una reciente encuesta de la Unión de Músicos de Reino Unido hecha a artistas musicales del país brinda datos alarmantes sobre cómo la pandemia está afectando a la industria de la música: un tercio de los consultados confesó estar pensando en dejar su carrera.

El 87% de los músicos ganarán menos de 20 mil libras en 2020. El ingreso promedio anual en el Reino Unido es de 29 mil 600.

La encuesta también encontró que casi la mitad de los músicos se han visto «obligados» a buscar trabajo fuera de su sector. El 70% de los artistas que antes trabajaba exclusivamente como tal no ha conseguido trabajar más de una cuarta parte de su tiempo como músicos. El 36% no tiene ningún trabajo.

Los más de 2 mil artistas consultados forman parte del propio sindicato Unión de Músicos. En una época complicada por la crisis sanitaria de Covid-19, el mundo del arte trata de subsistir, mientras piensa en cómo caminar hacia un futuro menos hostil y económicamente más rentable.

Los músicos piden acciones del gobierno

La mayoría de los artistas consultados afirmó que se enfrentarán a dificultades financieras si el gobierno inglés no extiende sus programas de apoyo económico después de octubre. Sin embargo, hasta ahora, no hubo ninguna comunicación oficial al respecto.

El 88% de los encuestados cree que el gobierno del Reino Unido «no ha hecho lo suficiente» para brindar apoyo a los músicos y las artes en general.

En julio, el gobierno anunció un paquete de ayuda de mil 570 millones de libras esterlinas para los sectores culturales. Sin embargo, esto ocurrió porque se llevó adelante la campaña #LetUsDance: el objetivo fue apoyar a la industria de la música y la comunidad de los clubes cerrados por culpa de la pandemia.

Aparte de las subvenciones independientes y los planes de apoyo estatales a los ingresos de los trabajadores autónomos y sin licencia, no ha habido muchas más incitativas de ayuda directa para músicos y artistas.

Futuro incierto

Todavía no se sabe cómo va a ser la vuelta a los shows. El streaming es hoy la herramienta más práctica para que la rueda de la industria de la música vuelva a ponerse en marcha. Sin embargo, no todos los músicos dan conciertos de esta forma.

Buscando alternativas, en Inglaterra, Sam Fender, músico de 26 años de edad, organizó un show a cielo abierto y con distancia social. Fue en el Gosforth Park de su ciudad natal, Newcastle. Al recital asistieron 2 mil 500 personas que tuvieron un lugar señalizado y separado del resto de espectadores.

En Alemania, a finales de agosto empezó el experimento Leipzig. Se trata de un proyecto desarrollado por el Centro Médico Universitario de Halle y consiste en probar el riesgo de contagio de Covid-19 en grandes espectáculos. Lo que se quiere averiguar es si un show puede provocar o no un brote de contagios. Los resultados están por ver.

Portada: EFE.

Compartir