Categoríaa IDENTIDAD

La gordofobia eliminó la cuenta de Instagram de una modelo plus size argentina

En medio de una campaña para visibilizar cuerpos no hegemónicos, Instagram dio de baja la cuenta de Corina Lagos, una activista y modelo plus size. La plataforma suele tomar decisiones como ésta después de recibir denuncias sobre «violación de normas de uso», y en más de una ocasión ha tenido que rectificar, como en este caso.

Este jueves 10 de septiembre, se activó en Argentina la campaña #VisibilidadGorda para combatir la gordofobia. La iniciativa es impulsada por influencers, actrices y personas del mundo del espectáculo. La propuesta buscó que las personas con mucha visibilidad compartieran imágenes de modelos, artistas o activistas plus size para ayudar a que lleguen a un mayor público y así romper la “brecha de hipervisibilidad” que tienen los cuerpos hegemónicos en las redes.

Entre las imágenes que se replicaron aparecieron las de Corina, y eso generó que sumara muchos seguidores en poco tiempo. Llegó a tener 10 mil en un solo día. Sin embargo, lo que ella consideró un éxito rápidamente desapareció: Instagram cerró su cuenta. Las fotos que Corina compartió no son desnudos ni tampoco incitan a la violencia, sólo muestran un cuerpo distinto.

¿Por qué eliminaron entonces su cuenta? La explicación suele ser ésta: la gordofobia que motiva a haters a denunciar publicaciones.

«Esto es algo que nos pasa todo el tiempo» afirmó Corina. Además nos dijo: «Si me sube un influencer súper conocida, como me pasó con esto de la campaña, no tienen por qué bloquearme la cuenta».

La activista nos contó que consultó a Instagram por qué la cuenta fue dada de baja luego de que se hiciera viral, pero hasta ahora no obtuvo respuesta, pero la plataforma ya rectificó y le reactivaron la cuenta.

Hace tres días, Corina compartió este mensaje:

«Hoy con 27 años puedo pararme y pelear contra el monstruo mayor que es tan invisible que seguimos sin verlo. Pero está en cada publicidad, cada médico patologizante, cada producto dietario, cada culpa que sentimos con cada bocado».

«Es cuestión de encontrarlo adentro y matarlo afuera. Porque sin gordxs visibles el mundo sigue siendo el mismo y nuestras grasas son para siempre EL ASCO DE TODA UNA SOCIEDAD SILENCIADORA Y PATOLOGIZADORA».

Censura a modelos plus size

Lo que ocurrió en Argentina con Corina no es una excepción. Hace unas semanas, en Estados Unidos la modelo plus size Nyome Nicholas-Williams fue víctima de este fenómeno.

Una foto suya también fue censurada en Instagram, a pesar de que no violaba las normas de uso. “Todos los días se pueden encontrar millones de fotografías de mujeres blancas muy desnudas y delgadas. ¿Pero una mujer negra gorda que celebra su cuerpo está prohibida? Fue impactante para mí. Siento que me están silenciando”, escribió Nicholas-Williams en un texto que difundió después de la censura.

A raíz de un reclamo masivo, Instagram se reunió con representantes del activismo gordo y afrodescendiente en Estados Unidos. Después del encuentro la empresa se disculpó con la modelo y además se comprometió a concientizar a su equipo para que las políticas de moderación se apliquen a todos los cuerpos por igual.

Foto de portada: Corina Lagos (@gordainsurrecta5.0)

Compartir
PlayGround