Categoríaa IDENTIDAD

Las marchas del Orgullo se transforman este año en protesta digital global

Cristina Salmerón
25 junio, 2020 9:50 pm

¿Cómo celebrar una marcha multitudinaria cuando gran parte del mundo está encerrado en casa? ¿Cómo gozar la libertad sexual cuando se obliga a guardar metro y medio de distancia? ¿Cómo visibilizar la transición de los cuerpos si el Covid-19 nos obliga a cubrirnos hasta el rostro? ¿Cómo festejar el mes del orgullo LGBT+ sin salir a las calles? Ese es otro de los retos que trajo el 2020.

Así como nos fuimos haciendo a la idea de cancelar viajes, de olvidarnos de festivales musicales, de que este año no hubiera Juegos Olímpicos, las tradicionales marchas del Orgullo LGBT+ en 2020 tampoco serán. Por muy controladas que estén las epidemias de cada país (o no), reunir masivamente a la población es un escenario impensable. No obstante, vivir en esta época abre posibilidades a la creatividad en los espacios digitales y ha hecho repensar la verdadera esencia de ese carnaval arcoíris.

Desde el 28 de junio de 1970, fecha en que se celebró en Nueva York la primera marcha del orgullo gay de la historia, estas manifestaciones para exigir derechos y visibilizar las distintas identidades sexuales y de género se han reproducido año con año por el mundo y ganado adeptos que dan rostro a las siglas LGBTTTIAQ+. Después de 30 años, este será el primero en que las calles no se tornen multicolor.

Con o sin Covid, la lucha por los derechos de la diversidad sexual y de género sigue. En distintas ciudades en Iberoamérica se han replanteado las estrategias para no dejar pasar esta conmemoración tan necesaria. Englobada en el hashtag #Orgullo2020, así serán los festejos en estos cinco países de nuestra región hispanohablante.

México: Alerta por nuestros derechos, ¡no al retroceso!

La manifestación más multitudinaria del país, la de la Ciudad de México, ahora se expande a cualquier parte del mundo. La XLII Marcha del Orgullo LGBTTTI+ se tornó digital.

El sábado 27 de junio tiene planeado un festival vía streaming donde Thalía —considerada una de las reinas de la cultura LGBT+— dará el banderazo de inicio. Estarán cantantes y grupos musicales como Jesse & Joy, Melanie C (Spice Girls), OV7, Daniela Spalla, Renee Goust o Playa Limbo. Obvio habrá show y risas con Mentiras y Mentidrags.

Entre acto y acto se podrán escuchar comentarios de actrices, actores, comediantes, activistas e influencers miembros y aliados de la comunidad, como Ophelia Pastrana, Juan Manuel Torreblanca, Pepe & Teo, Regina Blandón, Victoria Volkóva o Marven “Lady Tacos de Canasta”.

Todo esto dará inicio a las 12 horas (tiempo del Centro de México) por el canal de YouTube de Marcha LGBT CDMX.

Si quieres algo un poco más “serio”, el viernes 26 de junio a las 19 horas, Marcha Lencha invita a un espacio virtual para conversar sobre la “Lenchitud: maternidades lésbicas, descubrirse lencha en un estado ‘conservador’, microviolencias familiares y más”. Síguela por su canal de YouTube.

Colombia: En contra del suicidio y la discriminación

Con el hashtag #OrgulloDeSer, Colombia se unirá a las celebraciones por la diversidad sexual con un concierto para recaudar fondos en pro de la Línea Salvavidas 24/7 para prevenir el suicidio. Esto porque han detectado que esta es una de las principales consecuencias para personas LGBT+ que no son aceptadas por sus familias y por la sociedad.

Su pride virtual será el sábado 27 de junio a las 17 horas (hora de Bogotá) por el canal de YouTube de la Fundación Sergio Urrego y Música Creativa de Colombia y se reunirán fondos para prevenir el suicidio en gente de la comunidad.

Este festejo incluye un concierto con Naty Botero, Pedrina, Ghetto Kumbé, Camilo Colmenares, Diana Ángel, Armenia y La Ronera, que se han unido para entregarle su voz a la causa. Contarán con mensajes empoderadores de celebridades como Juan Pablo Jaramillo, Juan Pablo Espinoza, Esteban Hernández, Camila Chaín, Martina La Peligrosa y más.

Así también, el sábado 27 de junio, Temblores ONG tendrá charlas sobre salud mental, conversatorios sobre activismos disidentes y sexualidad.

España: Piensa en positivo

España fue uno de los países más golpeados por la crisis sanitaria de COVID-19, y aunque ya están viendo la salida, han preferido no arriesgar y llevar la marcha a un entorno virtual.

En este año, el país europeo conmemora además los 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario. Tradicionalmente celebra el día del Orgullo LGBT+ el primer sábado de julio, pero ahora se extiende del 28 de junio al 5 de julio.

El comité organizador más popular es MADO (Madrid Orgullo) y bajo #MadridOrgullo2020 dará un pistoletazo virtual de salida con las protagonistas de la serie Veneno, el waterpolista Víctor Gutiérrez, las actrices Paca la Piraña e Itziar Castro, y más. El himno de la marcha del orgullo LGBT+, “Piensa en positivo”, de Fangoria, será cantado por Juan Sueiro, Agoney, Paco Clavel, Rafa Sánchez y Ricky Merino.

El jueves 2 de julio, en el canal de YouTube de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales transmitirá en vivo el encuentro de drag kings de España y Latinoamérica. El sábado 4 de julio, a las 19 horas (hora de Madrid) comenzará la manifestación virtual “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!”.

Su mensaje no solo es de diversión sino de conciencia y de dar ánimo, pues la pandemia dejó aún más vulnerables a personas mayores, adolescentes con familias LGTBIfóbicas, trabajadoras sexuales, personas seropositivas, migrantes en situación irregular o sin hogar.

Ecuador: Después de la tormenta saldrá el arcoíris

La Alianza Nacional de Orgullos en Ecuador ha estado muy activa y ha ideado actividades que se antoja seguir desde cualquier otro rincón del mundo.

Lo primero es un challenge llamado “Mi casa con orgullo” e invitan a que el 27 de junio se decoren las fachadas, ventanas, puertas, balcones, terrazas o jardines con globos, banderas, listones o carteles con los colores de la bandera del orgullo LGBT+. Esta idea pretende intervenir el espacio físico y el digital, pues invitan a que se tomen fotos o videos de los espacios y luego circulen por las redes sociales con los hashtags #ConOrgulloEnCasa y #Orgullovirtual.

El 28 de junio se hará la Transmisión del Orgullo Ecuador, una unidad de todas las organizaciones sociales que apoyan la lucha por los derechos por la diversidad sexual, principalmente de Ecuador y de Quito. Habrá conferencias, concursos para elegir a la reina del festival entre chicas trans, videos testimoniales donde gente de la comunidad LGBT+ contará sus historias y más. Todas la actividades se concentran en el sitio orgulloecuador.com.

Argentina: Nos manifestamos desde casa

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ 2020 se verá desde casa, reunirá a referentes sociales, políticos y artísticos del país.

Aquí no habrá un ambiente tan festivo sino más bien de protesta social virtual. Habrá ponencias con activistas LGBTIQIA+ como María Rachid exlegisladora de Buenos Aires e integrante de la Comisión Ejecutiva de la Federación Argentina LGBT (FALGBT); Marcela Romera, directora de la Casa Trans y coordinadora regional de la RedLacTrans; Esteban Paulón, director ejecutivo de la Red Gay Latino, ex subsecretario de políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Santa Fé, entre otros.

A la par, la FALGBT tiene planeado un challenge como el de Ecuador, donde se invita a la gente a que el 28 de junio cuelgue banderas, pañuelos, remeras (camisetas) para tener presente, aunque sea desde casa, el orgullo LGBT+ y reproducirlo en las redes sociales. Los hashtags son #OrgulloLGBT+ y #VisiblesyOrgullosxs.

Foto de portada: Rodolfo Pastrana
Tags: lgbtorgullo
Compartir