Un niño de seis años murió al infectarse de una ameba comecerebros, un organismo que fue encontrado en el suministro de agua
Ciudadanos de ocho ciudades de Texas recibieron una alerta sobre una ameba comecerebros en el suministro de agua del sureste del estado y las autoridades emitieron una declaración de desastre.
La alarma inició cuando un niño de seis años murió infectado por este organismo unicelular. Sus familiares creen que pudo exponerse con una manguera en su hogar o en una fuente de la ciudad Lake Jackson.
Posteriormente, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) emitió un aviso de agua a los residentes de Brazosport, donde se encuentra Lake Jackson. Les advirtió a los usuarios que no utilicen agua debido a la presencia de Naegleria fowleri, una ameba (o amiba) comecerebros, encontrada en el suministro.
«La TCEQ, bajo la dirección de la oficina del gobernador, está trabajando con la Autoridad del Agua de Brazosport para resolver el problema lo más rápido posible». En Jackson, luego retiraron el llamado a no usar agua pero pidieron a la ciudadanía hervir la que utilicen.
UPDATE 9/26, 10 PM: The City of Lake Jackson is lifting its Do Not Use Water Advisory. Boil Water Notice is in effect along with add'l precautionary measures. https://t.co/gc2EZ6mE5b pic.twitter.com/WWodex5PK6
— Texas Commission on Environmental Quality (@TCEQ) September 27, 2020
¿Qué es esta ameba comecerebros?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la ameba comecerebros se encuentra comúnmente en el suelo, lagos cálidos, ríos y aguas termales. Sin embargo, también puede vivir en espacios domésticos. Se puede encontrar en piletas mal mantenidas o sin cloro y en descargas de agua caliente de plantas industriales.
Esta especie causa una infección en las personas cuando el agua con la ameba entra al cuerpo a través de la nariz. Esto generalmente ocurre cuando las personas van a nadar o a bucear en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos. La ameba, llamada Naegleria fowleri, sube de la nariz al cerebro, donde destruye el tejido cerebral.
La TCEQ está monitoreando los niveles de cloro en la fuente de agua de la ciudad de Lake Jackson. Hasta que no esté debidamente purificada no se podrá utilizar. La institución determinó que tomará aproximadamente tres días limpiar el sistema. Mientras tanto, los residentes locales pueden recibir una caja gratuita de agua de la ciudad.
Desde el CDC dicen que, si bien las infecciones por culpa de la ameba son raras, pero la mayoría son fatales. De 2009 a 2018, solo se informaron 34 infecciones en Estados Unidos. De los casos notificados, 30 personas se infectaron con agua recreativa, es decir, la que se usa para las piscinas.
Según datos oficiales de la CDC, desde 1962 y hasta 2018 (último dato disponible), 162 personas fueron infectadas por esta ameba. Solo cuatro sobrevivieron.
Imagen de portada: CDC