La joven acudió a una entrevista, fue contratada y posteriormente drogada y violada. El agresor fue detenido pero quedó libre
Buenos Aires, Argentina, acogió ayer protestas contra la violación de una joven de 18 años en su primer día de trabajo a manos de su empleador.
La chica, venezolana, fue a hacer una entrevista para ser vendedora en una tienda. Una vez contratada, el dueño del negocio la drogó, abusó de ella y la violó cuando estaba inconsciente.
Pero, a pesar de que la policía logró detenerlo, ha quedado libre. ¿Cómo es posible?
«Ahora mi hija es la que está presa. No quiere salir, ni asomarse a la calle»
Qué ocurrió con la joven en la tienda
El pasado miércoles, un anuncio en redes sociales a nombre de Santiago G. Martínez solicitaba “vendedora para local de indumentaria”.
La joven solicitó el empleo. Había llegado a Argentina desde Venezuela hace dos años y, ante la frágil situación económica de su familia, decidió buscar trabajo.
Humberto Garzón Martínez, propietario de la tienda, la convocó para hacer una entrevista. Sólo le hizo dos preguntas: si tenía los papeles en regla y si estaba soltera.
Ella acudió al local, realizó la entrevista y, según explicó a las autoridades, Garzón la contrató. Durante la mañana, según relató la joven en su denuncia, “abrieron el comercio al público y trabajaron de manera normal, sin haberle parecido nada raro ni sospechoso”.
Pasado el mediodía, el hombre cerró las persianas y «se dirigieron hacia otra habitación del lugar, donde le convida un vaso con agua». A partir de entonces, ella empezó a sentirse mal.
Logró avisar a familia de que estaba mareada, y que creía que había sido el dueño de la tienda quien la había logrado. Les pasó la dirección para que llamaran a la policía.
Al llegar al local, encontraron a la joven drogada, vistiendo una chaqueta que no era suya, la ropa interior mal puesta y los pantalones mojados. También tenía moretones y lesiones de sangre que indican que se trataba de una violación.
El agresor sigue libre
Garzón fue detenido por la policía. Pasó 48 horas en prisión, pero después quedó en libertad. Mientras tanto, la justicia de Buenos Aires investiga lo sucedido. Hasta ahora, hablan de “abuso sexual simple”.
Sin embargo, la abogada de la víctima señaló que solicitará la recalificación de la causa como “abuso sexual con acceso carnal” y aseguró que “hay elementos más que suficientes” para demostrarlo.
La fiscal Silvana Russiya apeló la decisión de la jueza Karina Zucconi, quien el lunes 25 de enero le otorgó a Garzón Martínez la excarcelación. La magistrada consideró que el hombre, que carece de antecedentes penales, “no intentará eludir la acción de la justicia” ni entorpecer el proceso.
¡Preso el violador!
El clamor de quienes exigen justicia para la joven venezolana que fue abusada sexualmente, y cuyo agresor fue liberado por una jueza. #GarzonViolador pic.twitter.com/j6k30SNg9z
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 28, 2021
Protestas para pedir justicia por esta violación en Argentina
Ayer los familiares de la chica y decenas de manifestantes pidieron justicia en la capital argentina, frente al local donde se cometió la violación. Además, pegaron volantes con la cara y el nombre del abusador. También lanzaron la campaña en redes #GarzonViolador para expresar su rechazo contra el excarcelamiento 48 horas después de la detención.
La madre de la víctima también lo criticó. En declaraciones al diario Página/12, dijo: “Ahora mi hija es la que está presa. No quiere salir, ni asomarse a la calle. No hay nada que pueda reparar el daño que le hizo”. También apuntó contra la jueza: “Quiero mirarla a los ojos y preguntarle dónde estaría el violador si la víctima fuera su propia hija”.
También podría interesarte:
Portada: Imagen de una manifestación de 2020 contra la violencia machista en Argentina. Reuters