Brasil atraviesa su peor etapa desde que empezó la pandemia de la COVID-19. En el país muere aproximadamente una persona cada 50 segundos a causa del virus
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido duramente criticado tras pronunciar un polémico discurso en donde cuestionó de forma airada las medidas tomadas por los gobernadores y alcaldes para disminuir la propagación del coronavirus. En los últimos días el país suramericano ha vivido uno de sus peores periodos durante la pandemia.
La alocución presidencial la dio el primer mandatario durante el marco de inauguración de la vía férrea de Norte-Sur en São Simão. Allí, además de criticar a los dirigentes de cada territorio, Bolsonaro elogió a los trabajadores rurales que, según él, «no se acobardaron» y continuaron trabajando durante la pandemia.
«Apelo a gobernadores y alcaldes a que ‘repiensen’ esas políticas de cerrar todo. El pueblo quiere trabajar», declaró Bolsonaro para agregar: «vamos a combatir al virus, pero no de esa forma ignorante, burra, suicida».
En medio de dicho discurso el presidente de Brasil pronunció unas palabras que hoy lo tiene en el centro de la crítica.
Mira también – 20 millones de ratas: el confinamiento aumentó la población de estos roedores en Londres
«Dejen las quejas, el lloriqueo… ¿Hasta cuándo van a seguir llorando? Tenemos que enfrentar los problemas.Respetar, obviamente, a los más viejos y a los enfermos que tienen comorbilidades; pero, ¿a dónde vamos a parar si Brasil se detiene?», manifestó Jair Bolsonaro de forma airada.
Las palabras del presidente de Brasil cayeron mal a la comunidad internacional teniendo en cuenta que horas antes de pronunciar su discurso, el ministerio de salud había informado que 1910 personas fallecieron este 3 de marzo a causa de la Covid-19. La cifra más alta y alarmante que ha registrado la nación dirigida por Bolsonaro desde que inició la pandemia.
En Brasil muere una persona cada 50 segundos por causas asociadas al coronavirus
Ver esta publicación en Instagram
Aunque la cifra de muertes por causas asociadas a la Covid-19 disminuyó este 4 de marzo, el panorama no es alentador. Según informaciones del ministerio de salud en Brasil en las últimas 24 horas 1699 personas fallecieron a causa del virus, lo que equivaldría a una muerte cada 50 segundos en la nación brasileña.
Teniendo esto en cuenta, la suma total de víctimas mortales ya superan las 260 mil. Una cifra que va en ascenso si se consideran los 75 mil casos nuevos de contagios que reportó el gobierno de Brasil en las últimas horas.
Lee también – Expresidente francés Nicolas Sarkozy es condenado a tres años de prisión por tráfico de influencias
Priorizar la economía por encima de la propagación del coronavirus, la estrategia de Jair Bolsonaro
Pese a la gravedad de la pandemia y teniendo en cuenta que Brasil ha sido uno de los países más afectados por la Covid-19 en el mundo, el presidente Jair Bolsonaro ha sido duramente criticado por la comunidad internacional por ser negacionista con la gravedad que supone la propagación del coronavirus.
El discurso a grandes rasgos del presidente es priorizar la economía por encima de la propagación del virus.
«Podemos soñar con días mejores para todos, pero sin dinero, sin empleo, estamos condenados al fracaso, la miseria y la muerte o a acciones que no interesan, como disturbios o saqueos», sentenció Jair Bolsonaro durante su alocución.
Puede ser de tu interés:
Portada: Jair Bolsonaro EFE