El caso de un pederasta detenido en flagrancia desató indignación no sólo porque se trata de un funcionario, sino por la polémica actuación de un juez
En Puerto Vallarta, México, el director de recursos humanos de la policía fue detenido cuando agentes lo encontraron con una niña de 10 años desnuda en su auto; la menor le dijo a los oficiales que el sujeto estaba tocando su cuerpo.
La detención de Luis Alonso “N” ocurrió el 26 de julio, pero la indignación por este caso estalló durante el fin de semana pasado, después de que el juez Jorge Luis Solís Aranda decidió procesar al detenido por abuso sexual de menores, pero sin la agravante de corrupción de menores.
Organizaciones feministas como Cladem denunciaron que el argumento del juez para descartar corrupción de menores fue que la niña “no sintió placer”.
Frente al escándalo, la fiscalía de Jalisco (estado donde se ubica Puerto Vallarta) anunció que apelaría la decisión judicial para exigir que el sujeto fuera procesado por ambos delitos.
Protestas
Bajo la consigna #LasNiñasNoSeTocan, cientos de personas protestaron este fin de semana en las calles de Puerto Vallarta —y en internet— para exigir que no haya impunidad en el caso y reprobar la actuación judicial.
"Ni hoy ni mañana se libera el pederasta" gritaban los asistentes. A la par de la caravana, se realizó la marcha #LasNiñasNOseTocan, para unirse en el malecón de #PuertoVallarta #Jalisco @Isaack_de_Loza @semaforoenambar @EnriqueAlfaroR pic.twitter.com/sIUTxMID9o
— Caro Gomez Aguiñaga (@CarolinaGomezA) August 17, 2020
En respuesta, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el juez Jorge Luis Solís Aranda fue destituido y pagará las consecuencias “de su inmoralidad”.
Luis Alonso “N”, aclaró el gobernador, no ha sido liberado y su proceso por abuso sexual de menores continúa.
“El gobierno del estado y la fiscalía haremos todo lo necesario para que este presunto pederasta no salga de la cárcel en mucho tiempo y reciba el castigo que se merece”, publicó en Twitter.
Solís Aranda era juez de control y oralidad adscrito al juzgado de control y enjuiciamiento del centro de atención para la mujer, en el VIII distrito judicial con sede en Puerto Vallarta.
Investigación financiera
El caso continuó creciendo este lunes. La unidad de inteligencia financiera del gobierno federal anunció que congeló las cuentas bancarias tanto del detenido como del juez
De acuerdo con un comunicado de la unidad, se detectaron movimientos irregulares en sus cuentas, por lo que abrió una investigación.
Foto de portada: cortesía de Caro Gómez Aguiñaga