La artista mexicana que diseñó los dildos cree que lo que debería espantarnos es la indignación por el sexo, la sexualidad y el autoplacer
Los dildos de cerámica creados por la artista mexicana Iza Lozano armaron toda una polémica en Nueva Zelanda. Incluso llegaron a provocar la renuncia de la presidenta de la Aasociación de Alfareros de Wellington después de intentar organizar un taller sobre estos juguetes sexuales. Los integrantes de la asociación se escandalizaron tanto que las clases no se pudieron realizar.
«Me causa extrañeza que haya provocado tanto escándalo esta propuesta, ya que la he presentado anteriormente en México», dijo a la agencia EFE Iza Lozano. Su intención no era «polarizar ni causar un conflicto en la comunidad».
«Creo que es importante la libertad de expresión y también me parece escandaloso el hecho de que las personas se indignen por una decisión o gusto personal, por el tema del placer del otro y de sí mismo».
Cerámica para dildos y la autosatisfacción
El escándalo se detonó cuando Nicole Gaston, presidenta de la Asociación de Alfareros de Wellgton, presentó al comité de la organización una propuesta de taller para hacer dildos de cerámica y otros juguetes sexuales. Su intención era que Lozano enseñara al público cómo crear sus propios juguetes sexuales mediante diversas técnicas ceramistas.
El argumento de Gaston fue: «Al ser térmicos, hipoalergénicos, fáciles de esterilizar y de material resistente, los juguetes sexuales de cerámica son divertidos, hermosos, seguros y se ajustan a todos los cuerpos». Ese mismo mensaje fue el que imprimió en el volante que habían preparado para el taller.
Pero algunos miembros del comité consideraron que el taller era «inapropiado» para un club de cerámica. Otros temían cómo se «lo tomarían los miembros en general», declaró Gaston al diario digital de Nueva Zelanda Stuff. La ex presidenta consideró que se estaba subestimando la capacidad de la gente a aceptar este tipo de propuestas.
La artista también contó que Gaston, conocida por ganar un premio hace dos años por crear una tetera con forma de vagina, «renunció al cargo por todos los desacuerdos y los conflictos, así como los ataques que se generaron a partir de la propuesta».

La artista mexicana Iza Lozano. EFE.
El tabú del sexo: más vigente que nunca
A pesar de que los temas vinculados a la sexualidad cada vez tienen más apertura, todavía hay mucha resistencia. La artista mexicana opinó que «probablemente, el origen del conflicto fue la dificultad de abordar los temas sexuales» por parte de los integrantes de la asociación.
En general, «estamos acostumbrados a hacer teteras, tazas y platos de cerámica», comentó Lozano. Por eso consideró que «a algunas personas probablemente les cause un ‘shock’ los dildos de cerámica, no sólo por el material, sino porque tienen que hablar de sexo, masturbación y sexualidad».
Sin embargo, no todo fueron malas noticias para Lozano. «A partir de esta polémica me han ofrecido muchos espacios para mi taller», contó la la mexicana. Ella ya había presentado prototipos de juguetes sexuales de cerámica en México. Con su trabajo busca explorar la conjunción de la cerámica y la sexualidad.
Tiene previsto presentar otros talleres de consoladores, así como de otros artefactos, en un futuro en Nueva Zelanda. Sin embargo, según contó, va a esperar para llevar su propuesta a la ciudad de Auckland «más adelante, cuando se calme un poco la situación local».
Y tú, ¿crees que el autoplacer sigue siendo demasiado tabú?
También te puede interesar:
Portada EFE.