En un ensayo, la modelo reflexiona sobre su propia imagen, problemas legales y consentimiento sexual
La modelo de 29 años Emily Ratajkowski escribió un ensayo para la sección “The Cut”, de New York Magazine, que tituló “Comprarme de vuelta: ¿Cuándo una modelo posee su propia imagen?”. En el texto abordó los problemas legales que enfrentó por derechos de imagen y por fotos que le toman en público, pero también denunció que el fotógrafo Jonathan Leder abusó sexualmente de ella, algo que él niega.
En su relato, Ratajkowski dijo: “Mi agente me dijo que debería comprar un boleto de autobús desde Penn Station hasta Catskills, donde Jonathan Leder me buscaría. Haríamos la sesión en Woodstock, para una revista artística de la que nunca había oído hablar y pasaría la noche en su casa». Además aclaró: “Esto era algo que la industria llama editorial no remunerado, lo que significa que se imprimiría en la revista y la ‘exposición’ sería mi recompensa”.
Ratajkowski contó que el abuso ocurrió después de la sesión fotográfica, en 2012: «No recuerdo haberlo besado, pero sí recuerdo que sus dedos de repente estaban dentro de mí. Más y más fuerte y empujando y empujando como si nadie me hubiera tocado antes o desde entonces. Realmente dolía mucho. Llevé mi mano instintivamente a su muñeca y saqué sus dedos de mí con fuerza. No dije una palabra. Se puso de pie abruptamente y se escabulló silenciosamente hacia la oscuridad por las escaleras».
Una pelea legal contra Leder
Ratajkowski también contó una serie de problemas legales que tuvo con el fotógrafo.
Años más tarde, las fotos que tomó Leder se publicaron en un libro. Sin embargo, Ratajkowski escribió que ni el fotógrafo ni la editorial tenían derecho a usarlas para esa publicación. En ese momento, su abogado envió cartas a la editorial y a una galería de arte que planeaba realizar una exposición para que no lo hicieran. Pero, no fueron atendidas.
El medio inglés Daily Mail difundió la declaración que dio Leder sobre este tema. El fotógrafo dijo: “Me siento mal por ella porque que tiene que recurrir a tácticas como esta para ganar prensa y publicidad. Es vergonzoso”.
Además de negar las denuncias, no le dieron importancia a las declaraciones de Ratajkowski. Para remarcar el sesgo machista, Leder se excusó diciendo: “¡Esta es la chica que estaba desnuda en Treats Magazine! Y se la pasaba desnuda en el video de Robin Thicke. ¿De verdad quieres que alguien crea que ella fue una víctima?»
La modelo finalizó su texto diciendo que, aunque el fotógrafo ha lanzado otro libro con fotos suyas, pensó en vender alguno de sus bienes para tener el dinero suficiente y demandarlo. Sin embargo, desistió. «La Emily que es dueña de la gran artista, y la que también escribió este ensayo -escribe-, ella continuará forjando el control donde pueda encontrarlo”.
Imagen de portada: EFE