Categoríaa NEWS

Este simple análisis de sangre puede detectar cánceres hasta cuatro años antes de los primeros síntomas

PlayGround
27 julio, 2020 12:00 pm

La supervivencia de los pacientes diagnosticados con cáncer incrementa significativamente cuando la enfermedad se detecta en las etapas más tempranas. Por eso este estudio publicado en la revista Nature Communications y firmado por científicos chinos y estadounidenses, representa un gran avance para la medicina preventiva.

Este análisis de sangre no invasivo, llamado PanSeer, es el resultado de un estudio realizado durante más de 10 años por científicos de la Universidad de California en San Diego. Esta prueba no es capaz de predecir qué pacientes desarrollarán cáncer pero sí que consigue detectar a los que ya tienen crecimientos cancerosos pero que todavía no han presentado ningún síntoma con los métodos de detección convencionales. Los científicos afirman que PanSeer detectó el 95% de las personas sin síntomas que más tarde desarrollaron la enfermedad.

El método, aún en estado preliminar, podría detectar hasta cinco tipos comunes de cáncer (de estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado) hasta cuatro años antes del diagnóstico convencional. Recordemos que la detección prematura es muy importante porque aumenta la supervivencia de los pacientes de cáncer, ya que los médicos pueden extirpar o tratar el tumor a tiempo con los tratamientos adecuados.

Diez años de investigación

Este estudio puntero analizó la sangre de más de 120.000 individuos entre 2007 y 2017. Cada persona dio muestras de sangre durante 10 años y asistió a controles regulares con los médicos. Cuando diagnosticaban a una persona de cáncer, los científicos tenían acceso a muestras de sangre de hasta cuatro años antes de que estos pacientes presentaran los primeros síntomas. Los autores de la investigación realizaron varios análisis en muestras de plasma obtenidas de 605 individuos asintomáticos, de los cuales 191 fueron diagnosticados con cáncer posteriormente. También perfilaron muestras de plasma de 223 pacientes con cáncer adicionales diagnosticados, y 200 muestras de tumores primarios y de tejido.

PanSeer está basado en un proceso biológico llamado análisis de metilación del ADN, en el que a partir de un análisis de sangre se examinan las firmas de metilación específicas del cáncer. La metilación tiene un papel crucial en muchas enfermedades y en el desarrollo de casi todos los tipos de cáncer. «El objetivo final sería realizar análisis de sangre como este de manera rutinaria durante las revisiones de salud anuales. Pero el enfoque inmediato es evaluar a las personas con mayor riesgo, en función de los antecedentes familiares, la edad u otros factores de riesgo conocidos» explica Kun Zhang, profesor de bioingeniería de la Universidad de California San Diego y uno de los autores del estudio.

Sin embargo, los científicos de la investigación también aseguran que aún es demasiado pronto para conocer el potencial real de PanSeer como método de detección precoz del cáncer y que hacen falta más estudios a gran escala.

Compartir