En una llamada con el secretario de estado de Georgia, el presidente de Estados Unidos insinuó una amenaza para exigirle más votos a su favor en la elección presidencial
En sus últimos días en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump desató un escándalo que ya es comparado con Watergate: una grabación revela cómo presionó a la máxima autoridad electoral de Georgia para manipular resultados de los comicios de noviembre.
The Washington Post difundió el audio del #GeorgiaGate, en el cual se escucha a Trump al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, «buscar» los votos necesarios para revertir la victoria del presidente electo Joe Biden.
«Sólo quiero encontrar 11 mil 780 votos, que es uno más de lo que tenemos, porque ganamos ese estado», dice Trump en la conversación de una hora en la que también insinuó una amenaza.
“Tú sabes lo que hicieron y no lo estás reportando (…) Sabes que eso es una ofensa criminal, y tú sabes que no puedes dejar que eso ocurra. Es un gran riesgo para ti y para Ryan, tu abogado. Ese es un gran riesgo”.
En respuesta, Raffensperger le señaló a Trump que esos datos son erróneos y defendió que el conteo de votos fue correcto.
Wow. WaPo just released a recording showing President Trump attempting to blackmail Georgia's Secretary of State to overturn the election.
Listen: pic.twitter.com/33SO6Tyx8u
— Keith Edwards (@keithedwards) January 3, 2021
El #GeorgiaGate de Trump ha sido calificado por la vicepresidenta electa Kamala Harris como un abuso de poder descarado.
¿El congreso reaccionará al #GeorgiaGate?
La revelación de este audio ocurre mientras al menos 12 senadores y un centenar de legisladores republicanos planean oponerse a la ratificación del triunfo de Biden, durante la sesión del congreso del 6 de enero programada con ese objetivo.
Pero incluso entre republicanos, fue condenada la actitud antidemocrática de Trump.
«Esto es absolutamente espantoso. A cada miembros del Congreso que esté considerando oponerse a los resultados de las elecciones, no debería poder hacerlo, a la luz de esto, con la conciencia limpia», expresó el congresista republicano Adam Kinzinger en Twitter.
Protesta en las calles
Mientras se desarrolla dentro del congreso la sesión para ratificar la victoria de Joe Biden, grupos fieles a Trump protestarán en las calles de Washington, sin importar el escándalo político ni las consecuencias legales que pudiera tener el #GeorgiaGate.
El propio presidente promovió en Twitter la manifestación: «Gran protesta en DC el 6 de enero. ¡Estén presentes, será salvaje!».
March for Trump y Million MAGA March encabezan la organización de la protesta para acusar un fraude electoral.
Sin embargo, tanto el departamento de justicia como las autoridades electorales de los estados han indicado que no hay evidencias de fraude.
También milicias como Three Percenters, Proud Boys y Oath Keepers participarán, pero tienen prohibido portar armas de fuego, como han hecho en otras ciudades.
Imagen de portada: EFE
Quizá también te interese: