Categoríaa NEWSVIDEO

LasTesis fueron nominadas por la revista Time como personalidades influyentes del año

PlayGround
23 septiembre, 2020 9:57 pm

La agrupación feminista chilena LasTesis fue elegida por la revista Time como una de las 100 personalidades más influyentes de este año. Nadya Tolokonnikova, integrante de la banda rusa de punk feminista Pussy Riot, fue la encargada de escribir el texto de nominación.

El colectivo LasTesis tuvo su origen en Valparaíso y está conformado por Paula Cometa, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres. Ellas llegaron a ser conocidas masivamente gracias a la performance «Un violador en tu camino». La obra se presentó el 25 de noviembre de 2019, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Rápidamente se propagó por las redes sociales y comenzó a tener un impacto a nivel mundial.

«La perfomance del colectivo feminista chileno muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo, no entretener», escribió Tolokonnikova, «crearon una canción de éxito internacional y un baile que se volvió viral, y a diferencia de la mayoría de los ‘bangers’, no se trata de esa fiesta del viernes»

El texto de Tolokonnikova finaliza así: «Culpar a la víctima y avergonzarla son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad».

La policía chilena contra LasTesis

El éxito que tuvo «Un violador en tu camino» apareció en medio de las protestas masivas que ocurrieron en Chile.

Los carabineros (la fuerza militar policial chilena) fueron reiteradamente denunciados por violentar y abusar de muchas mujeres en esas manifestaciones.

Así fue que el cuerpo de carabineros presentó una denuncia ante la fiscalía de Valparaíso contra el grupo activista en junio último. Los efectivos acusaron a la organización de “incitar al odio y la violencia”, “amenazar a la institución” y “atentar contra la autoridad” con las letras de su himno y otros manifiestos que han escrito y publicado.

La denuncia de Carabineros provocó críticas en distintos sectores. Incluso, llegó hasta las actrices de Hollywood. Las celebridades decidieron escribir una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para exigir retirar cargos que consideran “fraudulentos” e “injustos” y que condenarían a LasTesis por “Un violador en tu camino”.

Natalie Portman, Zoe Saldana, Milla Jovovick o Julianne Moore son algunos de los nombres que firman la petición: «Creemos que, cuando los sistemas de poder atacan a una mujer por oponerse a la violencia social, están atacando a todas las mujeres», señalan. “Mostremos al presidente que el mundo está observando”.

La canción de LasTesis en el mundo

Mujeres de más de 52 países han reproducido la canción «Un violador en tu camino». Incluso estuvo presente durante el juicio al exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, acusado de abuso sexual en la industria cinematográfica.

La letra ha sido adaptada y traducida a diferentes idiomas como el mapuche, el portugués, el griego, el euskera, el catalán, el gallego, el asturiano,​ el alemán, el hindi, el francés, el inglés, el turco, el árabe y el quechua cusqueño.​ Incluso, el performance se ha adaptado al lenguaje de señas.

La colectiva interdisciplinaria de mujeres también salió de gira con sus performances. Por ejemplo, se presentaron en Argentina en una marcha a favor del aborto en febrero último.

El fenómeno de LasTesis se da en un contexto en el que los feminicidios provocan 87 mil víctimas femeninas al año en el mundo, según datos de las Naciones Unidas. Además, 14 de los 25 países con mayor índice de feminicidios están en América Latina o el Caribe. Así, la performance de LasTesis representa un reclamo colectivo, un pedido de justicia para cada una de las mujeres que fueron víctimas de la violencia de género.

Compartir