Categoríaa IMPACTO SOCIALNEWS

La pandemia empobreció a los pobres y enriqueció a los ricos en Latinoamérica, alerta Oxfam

PlayGround
29 julio, 2020 12:39 am

Las consecuencias económicas de la pandemia resultan devastadoras para Latinoamérica. La región se está empobreciendo, y aquellos que ya sufrían esta situación ven como la crisis sanitaria los perjudica aún más. No ocurre así con los más adinerados: éstos incrementaron sus fortunas, según informa Oxfam.

“La región más desigual del mundo, está haciendo frente a la pandemia con unos sistemas de salud muy frágiles. Su población sufre una grave crisis alimentaria y económica” —Oxfam

La organización detalla que al menos 73 de los multimillonarios que viven en la región vieron crecer su capital en unos 48 mil millones de dólares desde la llegada del coronavirus.

Esta cifra «equivale a un tercio del total de recursos previstos en paquetes de estímulos económicos adoptados por todos los países de la región», que servirían para ayudar a los más vulnerables.

Se calcula que unos 52 millones de personas volverán a la pobreza, mientras que 40 millones quedarán desempleadas, perdiendo ingresos.

«Los multimillonarios de esta parte del mundo permanecen inmunes a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus en una de las regiones más desiguales del planeta» —Oxfam

Brasil, donde la desigualdad pega más fuerte

Brasil resulta ser el país donde la desigualdad se ha hecho más palpable. 42 multimillonarios pasaron de tener un patrimonio líquido de 123 mil millones a 157 mil millones.

“Mientras la mayoría de la población se arriesga a ser contaminada para no perder el empleo o comprar alimentos, los multimillonarios no tienen que preocuparse», alerta Katia Maia, de Oxfam Brasil.

Acción inminente necesaria

En el estudio, Oxfam subraya la importancia de que los más adinerados contribuyan con quienes enfrentan miseria. Señala medidas que los gobiernos deberían adoptar si no quieren llegar a colapso tributario y de servicios públicos: más impuestos a grandes fortunas y menos a quienes no pueden pagarlos, fondos para rescate de empresas o impedir la evasión ilegal de capital.

¿Alguien dijo que la pandemia afectaría igual a todos?

Lee el informe completo aquí:

Compartir