El aumento de casos de Covid en Argentina, la reapertura del país o las manifestaciones podrían llevar al sistema sanitario al borde del colapso
El manejo de la pandemia en Argentina fue exitoso durante varios meses; incluso la revista Time incluyó al país en una lista de los que mejor la estaban gestionando. Pero, a pesar de que la mortalidad por Covid-19 sigue siendo baja, los médicos argentinos alertan que el sistema podría colapsar.
Diferentes organizaciones médicas y universidades difundieron distintas cartas en las que explicaron por qué el personal está agotado y qué está fallando.
La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva fue una de las organizaciones que hizo un comunicado para alertar a la población. El texto se compartió en redes sociales y también en distintos medios de comunicación.
A la Sociedad Argentina – SATI
by @SocargTI https://t.co/znuI6NdKlB a través de @SlideShare #covid19argentina #covid19ar #covidar #covid19 #saticoronavirus #situacionsati #solicitadaSATI— SATI (@SATIarg) September 2, 2020
La carta relata: «Los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando».
Además, aclaran que «la mayoría de las unidades del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos son cada vez más escasos».
Aparte de las limitaciones tecnológicas y de insumos, los médicos aclararon que el principal motivo por el cual podría colapsar el sistema sanitario es la escasez de trabajadores. A diferencia de las camas y los respiradores, las personas no pueden multiplicarse.
A pesar del Covid, sigue la apertura del país
Las fases de reapertura continúan. Esto genera que, a mayor circulación de gente, más casos se confirmen. Además, en Buenos Aires se han realizado marchas y protestas contra las medidas sanitarias, es decir, concentración de gente sin distanciamiento social. Por eso, médicos de Argentina alertan que el sistema estaría llegando al colapso por casos de Covid.
Su petición se centra en que se respeten las «simples pero importantes medidas, recomendadas científicamente: distanciamiento social (permanecer a más de un metro y medio de distancia), uso de tapabocas (cubriendo nariz y boca), lavado frecuente de manos (con agua y jabón, gel antibacterial…), no aglomerarse, no hacer fiestas«.
El testimonio de los profesionales muestra la desesperación que se vive en los hospitales. Para terminar, el personal de salud dice: «Queremos ganarle al virus. Necesitamos que la sociedad nos ayude, porque no podemos solos. ¡Por favor, ayúdanos, quédate en casa! Ayúdanos a disminuir el ingreso de pacientes. No queremos que vos seas el próximo».
Imagen de portada: Reuters