Los primeros análisis sobre la enfermedad desconocida en India no dan evidencia de infección vírica. Una persona falleció y 300 fueron dadas de alta
En cuestión de días, más de 500 personas en el estado de Andhra Pradesh, India, se han visto afectadas por una enfermedad desconocida.
Los primeros casos fueron detectados el sábado pasado en la antigua ciudad de Eluru. Los síntomas son náuseas, mareos, ansiedad o pérdida de conciencia. Las pruebas realizadas no indican evidencia de infección viral.
Un hombre de 45 años falleció el domingo, después de experimentar síntomas similares a la epilepsia y de padecer un ataque cardíaco, todavía no relacionado con la enfermedad. 300 personas fueron dadas de alta y al menos 19 trasladadas a otros hospitales para mejor tratamiento.
¿Qué podría estar causando esta enfermedad misteriosa en India?
«Descartamos que la causa sea contaminación del agua o del aire después de que oficiales visitaran las áreas donde la gente se enfermó», señaló el viceministro de salud, Krishna Srinivas.
También sostuvo que ninguno de los pacientes dio positivo en Covid-19. «Esta es una enfermedad misteriosa y sólo los análisis revelarán lo que es».
Sin embargo, el parlamentario Narasimha Rao afirma que los análisis de sangre, hechos por All India Institute of Medical Sciences, uno de los hospitales más importantes del país situado en Nueva Delhi, mostraron altos componentes de plomo, níquel y otros metales pesados en los pacientes.
El partido de la oposición, llamado Telugu Desam, insiste por su parte en que la causa de la enfermedad se basa en la contaminación.
Can there be a more unfortunate & bigger failure than this? The Eluru water contamination incident calls for a declaration of Health Emergency in Andhra Pradesh. Enough. (2/3)
— N Chandrababu Naidu #StayHomeSaveLives (@ncbn) December 6, 2020
Diversas autoridades médicas se están desplazando al lugar para investigar lo que ocurre. Se espera que la Organización Mundial de la Salud también acuda a Eluru.
Covid-19 en India
La región Andhra Pradesh es una de las más afectadas del país por Covid-19, con más de 800 mil casos. Esta cifra sitúa al área como la tercera con más contagios.
En India se han registrado hasta la fecha 9.7 millones de infectados por coronavirus y más de 140 muertes.