Jeanne, la estudiante a la que no dejaron entrar al museo de Orsay por el escote de su vestido, denunció la situación en Twitter para crear conciencia
Puede sonar a chiste, pero el museo de Orsay en París prohibió la entrada a una mujer por llevar un vestido con escote. La famosa institución, conocida por albergar algunas de las pinturas de desnudos más icónicas del mundo, pidió a la joven que se cubriera con su abrigo si quería entrar.
Jeanne, la estudiante de literatura que llevaba el vestido, publicó después una carta abierta en su Twitter denunciando la situación. Quiso visibilizar lo que había vivido en el museo y por qué considera que es una medida ridícula.
Lettre ouverte @MuseeOrsay
Ci-joint la robe de la discorde (photo prise quatre heures plus tôt) pic.twitter.com/FTIXQKsdRZ
— Tô’ (@jeavnne) September 9, 2020
La carta de denuncia al museo
«Carta abierta al museo de Orsay. Adjunto imagen del vestido de la discordia (foto tomada cuatro horas antes)». Así comienza el texto de Jeanne. «La tarde es calurosa y los brazos, los torsos y las espaldas se descubren en París», dice. «Ni me imaginaba que mi escote sería objeto de discordia».
En su texto también señaló que el guardia que la detuvo se comportó de una forma bastante desagradable: no paraba de mirarle los pechos en la puerta del museo. «Pregunto que qué pasa, no me responden, me miran fijamente los pechos, me siento incomodísima, no entiendo qué pasa», expresó Jeanne. Lo único que le respondió el empleado fue: «Cálmese, señora, las normas son las normas».
Cuando el museo de Orsay le ofreció como única solución para entrar taparse con un abrigo, Jeanne se sorprendió. «No quiero ponerme la chaqueta porque me siento vencida, obligada, me da vergüenza, me da la impresión de que todo el mundo me mira los pechos. Ya no soy más que mis pechos, soy sólo una mujer sexualizada, pero quiero entrar en el museo».
Paradójicamente, el museo de Orsay incluye en su colección muchas obras que muestran mujeres desnudas, como El origen del Mundo de Gustave Courbet. «Dentro [del museo], cuadros de mujeres desnudas, esculturas de mujeres desnudas, visitantes con la espalda al aire, con el ombligo al aire, pero todas delgadas y sin pecho. Me pregunto si me habrían dejado entrar sin problema con algunos de los atuendos que llevan las mujeres dentro», escribió Jeanne.
¿Qué dicen las reglas del museo de Orsay?
El artículo 7 del reglamento del museo, disponible en su página web pero no en el ticket de ingreso, obliga a los visitantes a llevar «un atuendo decente», pero tampoco aclara qué es algo «decente». Los artículos 14 y 35 hacen referencia a la prohibición de acceder al museo «con un atuendo susceptible de alterar la tranquilidad pública».
Finalmente, el museo de Orsay publicó un breve comunicado en Twitter por este tema, a modo de disculpa. «Hemos tenido conocimiento de un incidente con una visitante cuando accedía al museo. Lo lamentamos profundamente y pedimos disculpas a la persona implicada, con la que nos hemos puesto en contacto».
Nous avons pris connaissance d'un incident survenu avec une visiteuse lors de son accès au musée d'Orsay.
Nous le regrettons profondément et présentons toutes nos excuses à la personne concernée que nous contactons. pic.twitter.com/wLO6aJpiUN
— Musée d'Orsay (@MuseeOrsay) September 9, 2020
Jeanne fue entrevistada por el medio Libération, donde contó que la institución se ha puesto en contacto con ella y que confirmaron que lo que pasó «no es normal y no corresponde a su política». «Yo no llamo al boicot del museo, yo misma volveré. Lo que quiero es recordar que a las mujeres se nos discrimina todavía todos los días».