Categoríaa NEWSVIDA

Este es el primer videojuego de la historia que se receta como tratamiento médico

PlayGround
18 junio, 2020 1:46 pm

Un hito histórico en el mundo de la medicina y en el de los videojuegos. La Federación de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la prescripción médica del videojuego EndeavorRX destinado al tratamiento del trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños de entre 8 y 12 años.

EndeavorRX, desarrollado por la empresa Akili, consiste en una carrera “endless runner”. En este videojuego el usuario debe ir esquivando distintos objetos y así debe prestar más atención de lo habitual a la pantalla. Desde la empresa desarrolladora aseguran que el videojuego está creado especialmente para activar los sistemas neuronales mediante la presentación de estímulos sensoriales y desafíos motores. Además, usa algoritmos para personalizar la experiencia del tratamiento a cada paciente. El juego está disponible para iPhones e iPads.

Antes de ser reconocido como tratamiento contra el TDAH, la FDA realizó cinco estudios clínicos durante 7 años en los que participaron más de 600 niños con este trastorno. De hecho, uno de los cinco estudios concluyó que un tercio de los niños participantes dejó de tener un déficit de atención mensurable después de un mes de tratamiento. Sin embargo,  también hay algunos posibles efectos secundarios, como dolores de cabeza, frustración o náuseas.

Desde Akili afirman que este videojuego se trata de una parte del tratamiento contra el TDAH y que se utilizará como complemento de otras terapias. Además, solamente estará disponible con receta médica. Recordemos que el TDAH es un trastorno común del desarrollo neurológico que se diagnostica generalmente durante la niñez y puede durar hasta la edad adulta. Sus síntomas incluyen la dificultad para concentrarse, prestar atención y controlar el comportamiento.

«EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un gran ejemplo del creciente campo de la terapia digital y la terapéutica digital», ha declarado el director del Centro de Dispositivos de la FDA Jeffrey Shuren en un comunicado de prensa. Desde la compañía creadora afirman que “estamos orgullosos de hacer historia hoy con la decisión de la FDA” dijo Eddie Martucci, director ejecutivo de Akili.

Es habitual leer noticias sobre la adicción que provocan los videojuegos y la pérdida de tiempo que representan para los niños y adolescentes. La decisión de la Federación de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos de reconocer el EndeavorRx como parte del tratamiento del TDAH nos demuestra que los videojuegos también pueden ser beneficiosos para la salud. Una buena noticia para la industria y los amantes de los videojuegos. Una buena noticia para la medicina.

Compartir