Durante una visita en Carolina del Norte, Trump pidió a los ciudadanos votar dos veces: en las urnas y por correo. Pero si le hacen caso, estarían cometiendo un delito… y fraude electoral
En medio de la campaña electoral, Donald Trump alienta un fraude electoral al pedir que los estadounidenses voten dos veces: primero enviando su voto por correo y luego en las urnas el día de los comicios. El presidente hizo esta petición durante una rueda de prensa en Carolina del Norte, un estado clave para definir el resultado electoral.
Si los votantes le hicieran caso, cometerían un delito grave bajo las leyes de Carolina del Norte, además de un fraude electoral.
«Déjenles que lo manden (el voto por correo) y déjenles que voten, y si su sistema es tan bueno como dicen que es, entonces obviamente no podrán votar. Si no está tabulado, sí podrán votar», dijo el presidente en declaraciones a los periodistas durante una visita a Wilmington, según informó la agencia de noticias EFE.
El mandatario insistió, sin pruebas, en que el voto por correo generalizado puede dar pie a fraudes, a pesar de que numerosos estudios demuestran que eso es improbable. Esta medida se tomó por la pandemia, para evitar grandes multitudes el día de las elecciones.
Una práctica ilegal en Carolina del Norte
Esto no está permitido en el estado de Carolina del Norte, el lugar donde Trump sugirió esta práctica. Además, si efectivamente las personas votan dos veces se produciría un fraude electoral.
Patrick Gannon, vocero de la junta electoral de Carolina del Norte, dijo al New York Times que el sistema electoral del estado evitaría que una persona vote dos veces. Los trabajadores en las urnas tendrían acceso a registros que mostrarían que ese ciudadano ya ha ejercido su derecho por correo. De esta manera se evitaría el fraude electoral.
Carolina del Norte es uno de los estados donde la pelea entre Trump y su rival Joe Biden está muy ajustada. Las encuestas muestran Biden le saca al presidente una ventaja de apenas 1,6 puntos en ese territorio.
Sin embargo, Trump repitió la idea de votar dos veces, aunque sea un fraude electoral, a los simpatizantes que lo esperaban al llegar a Carolina del Norte. «Envíen (su voto por correo) temprano y después vayan y voten (en persona). No pueden dejarles que les quiten su voto, esta gente está jugando a política sucia», afirmó el presidente según comunicó EFE.
Con información de EFE.
Crédito de imágenes de portada: Agencia EFE.